de Juan Pablo Forner
¡Ves, Lauso, desalado un vulgo impío
correr furioso a la batalla horrenda,
desnudo, hambriento, y sin que el alma venda
a esperazas del propio poderío?
¿Ves tolerar del fatigado estío
la ardiente lumbre al recoger la ofrenda
de las espigas con audaz contienda
tostada plebe en mísero atavío?
¿Ves arados los mares al arrojo
de duras almas, que salvar presumen
vida y tesoro en frágiles maderos?
Pues si no lo has, mi Lauso, por enojo,
tanto afán, tantas vidas se consumen
para que engorden fatuos altaneros.
A continuación se muestra el análisis del poema Ves, Lauso, desalado un vulgo impío En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ves, Lau-so, de-sa-la-do__un vul-go__im-pí-o
co-rrer fu-rio-so__a la ba-ta-lla__ho-rren-da,
des-nu-do,__ham-brien-to,__y sin que__el al-ma ven-da
a__es-pe-ra-zas del pro-pio po-de-rí-o?
¿Ves to-le-rar del fa-ti-ga-do__es-tí-o
la__ar-dien-te lum-bre__al re-co-ger la__o-fren-da
de las es-pi-gas con au-daz con-tien-da
tos-ta-da ple-be__en mí-se-ro__a-ta-ví-o?
¿Ves a-ra-dos los ma-res al a-rro-jo
de du-ras al-mas, que sal-var pre-su-men
vi-da__y te-so-ro__en frá-gi-les ma-de-ros?
Pues si no lo__has, mi Lau-so, por e-no-jo,
tan-to__a-fán, tan-tas vi-das se con-su-men
pa-ra que__en-gor-den fa-tuos al-ta-ne-ros.
¡Ves, Lau-so, de-sa-la-do__un vul-go__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-rrer fu-rio-so__a la ba-ta-lla__ho-rren-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-nu-do,__ham-brien-to,__y sin que__el al-ma ven-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__es-pe-ra-zas del pro-pio po-de-rí-o? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Ves to-le-rar del fa-ti-ga-do__es-tí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__ar-dien-te lum-bre__al re-co-ger la__o-fren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de las es-pi-gas con au-daz con-tien-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tos-ta-da ple-be__en mí-se-ro__a-ta-ví-o? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Ves a-ra-dos los ma-res al a-rro-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de du-ras al-mas, que sal-var pre-su-men |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vi-da__y te-so-ro__en frá-gi-les ma-de-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pues si no lo__has, mi Lau-so, por e-no-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan-to__a-fán, tan-tas vi-das se con-su-men |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -umen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra que__en-gor-den fa-tuos al-ta-ne-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ves, Lauso, desalado un vulgo impío es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.